Clases de participaciones sociales

Las participaciones sociales de una Sociedad pueden ser de distintas clases en función de si el Socio va a tener derecho a voto y participación en la toma de decisiones en la empresa y/o derechos económicos.

Lo más habitual es que existan dos Clases de participaciones:

Clase A: Son aquellas que ofrecen al Socio tanto derechos económicos como derechos políticos (derecho a voto).

Clase B: Son aquellas que normalmente sólo ofrecen al Socio derechos económicos.

Para incluir en Sttok las Clases de participaciones que la Sociedad constituye hay que completar el correspondiente formulario. Para ello, debes:

  1. Hacer clic en la Ficha de la Sociedad respecto de la cual quieres crear las Clases de participaciones. Puedes acceder al listado/cuadro de las Sociedades que tienes añadidas a Sttok desde las siguientes secciones que encontrarás en la parte superior de la pantalla: "Panel", "Administradas" y "Participadas".
  2. Dentro de la Sociedad, debes hacer clic en la sección "Socios" que encontrarás en el menú lateral de la izquierda y en la opción "Clases Participaciones" que encontrarás en el desplegable. 

  1. Hacer clic en el botón "Añadir Clase" y en "Nueva Clase" y completar el siguiente formulario: 

En el formulario hay que ponerle un Nombre a la Clase de las participaciones (normalmente Clase A o Clase B), la numeración, el número de votos que va a tener el Socio que las ostente por cada una de las participaciones de dicha Clase (que podría ser 0 si sólo ostenta derechos económicos), así como los derechos que se otorgan al Socio al poseer participaciones de dicha Clase:

  • Derecho de conversión a participaciones ordinarias
  • Derecho de liquidación preferente
  • Derecho de Antidilución.

Si la Clase de participaciones no tiene ninguno de los derechos anteriormente indicados, no se debe marcar ninguna de las opciones de la sección "Derechos de la clase". En caso de que la Clase de participaciones que se esté añadiendo a Sttok sí tenga alguno de los derechos indicados habrá que marcarlos (se pueden marcar los 3).

Asimismo, tienes que indicar la Tasa de conversión de esta Clase de participaciones. Es decir, hay que indicar qué número de participaciones ordinarias se otorgan al Socio que posee participaciones de la Clase que se crea. Finalmente, hay que indicar el Lock-up period, que es el período de bloqueo de la transmisión de las participaciones por el cual el Socio no podrá transmitirlas hasta que se supere la fecha prevista. El Lock-up period es un dato opcional, por lo que puede dejarse en blanco si no existe limitación a la transmisión.

Una vez rellenado el formulario tendrás que hacer clic en el botón "Añadir Clase".

¿Te ha sido útil? Gracias por la valoración Hemos tenido un problema con tu caloración

¿Tienes más dudas? Contacta con nosotros Contacta con nosotros